miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Cuenta Vivienda?

Esto de la crisis va para largo, diga lo que digan los políticos... Y estamos todos con la mosca detrás de la oreja sin saber que hacer. Porque la sombra de perderlo todo nos atemoriza y andamos como locos sin saber que hacer.
A día de hoy mi vida es exactamente igual que la de hace 1 año, 2 años, etc. Sigo conservando mi trabajo, gano el mismo dinero, el trabajo no ha mermado mucho, pero aun asi andamos agazapados con las dos manos en la cartera... ¿Por qué? Por precaución, que montones de refranes hay como ejemplo (cuando las barbas de tu vecino veas cortar..., hombre precavido vale..., etc, etc)
Con tanta controversia, no sabía si abrir una cuenta viviendo o no, ¿voy a poder comprar una vivienda algún día? La crisis, en algo, nos ha venido bien y es que están bajando los pisos, a cambio de no dar crédito, ¡vaya, mi gozo en un pozo! Lo queramos o no los bancos manejan el cotarro y se han cansado de tener hipotecas...
Los pros y contras:
  • Si me abro una cuenta vivienda desgrabo a hacienda.
  • Si me abro una cuenta vivienda en 4 años me tengo que comprar una vivienda y sino la compro tengo que devolver todo lo desgravado.

Podemos hacer una lista más larga, pero ahí se resume el hecho de la cuenta vivienda.

Lo que saqué en conclusión es que si tienes claro que te vas a comprar una vivienda de aquí a tres años, haztela, por lo menos te aprovechas de la ventajas fiscales, que por mucho que inviertas ese dinero en fondos no le sacarás la misma rentabilidad. Si tenéis pareja, abriros una cada una porque así se pueden ingresar 9000€ por cada cuenta, es decir, 18000€ que ya tienes ahorrado y os desgravais cada uno el máximo posible y cada uno se desgrava én el IRPF el máximo posible. Quizás algún financiero puede explicarlo mejor.

Si no te compraras la vivienda, en el peor de los casos, tienes que devolver lo que te han retenido de menos, no todo el dinero que tienes ahorrado.

Yo al final me la he abierto, porque no me quiero ir de alquiler porque tampoco tengo la necesidad, porque soy todavía joven, porque tenemos la posibilidad de ahorrar el máximo dinero que permite la cuenta vivienda, es decir, en cuatro años habría un capital de 9000 x 4 x 2 =72.000€ y creo que es una buena entrada. No se sabe como va a estar el mercado, pero en el 2011, no creo que la cosa esté como en el 2.007, en el mejor de las cosas igual, y por la zona que me gustaría encontrar vivienda no es desmasiada cara en comparación con la capital u otros pueblos.

Eso es algo a tener en cuenta, ¿que entrada requiero para comprarme una casa? ¿cuanta puedo ahorrar al año? ¿Quiero un alquiler? ¿Tengo un trabajo estable? Yo no entiendo demasiado pero no creo que sea aconsejable abrirse una cuenta vivienda sin un trabajo estable y que luego no podamos ahorrar nada, y al final vaya pasando el tiempo...

Ya veremos si la idea ha sido buena o mala.

1 comentario:

Uasira dijo...

Lo único malo es que hay que contar con los bancos para el crédito, pero con una buena entrada todo es más facil.